PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL DE NO VIOLENCIA: Talleres para educadores impartidos en el Centro Municipal de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) de Fuenlabrada

 

Reflexión personal en el Taller La Coherencia

Los días 3 y 10 de marzo, en el Centro Municipal de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) de Fuenlabrada (Madrid) tuvimos la oportunidad de organizar dos jornadas completas (de 10h a 15h)  dando  talleres del Plan de Acción Integral de No Violencia (PAIN-V) a 18 desempleados que están recibiendo el curso de Monitores de Ocio y Tiempo Libre.  

La coordinación de los talleres estuvo a cargo de Ana y Consuelo del Equipo de base Educación y Paz.

Los talleres se impartieron gracias al impulso de la coordinadora de cursos del CIFE y al buen acogimiento de  profesionales y responsables del centro y se desarrollaron un un ambiente muy dinámico y participativo debido a que los asistentes al taller se estaban formando como monitores de ocio y tiempo libre.

Detallamos el desarrollo de las sesiones:
 

Primera sesión, 3 de marzo:

·            Presentación de MSG y el Foro Humanista de Educación y la Red de Educadores de no violencia.

·            Presentación de todos los asistentes.

·           Breve información sobre el PAIN-V y plan de trabajo sobre los talleres a realizar en la mañana: La Coherencia y Lo Positivo: mis propias cualidades.

·            Propuesta de trabajo personal  a realizarse en los días siguientes al taller (se entrego el material correspondiente)

 Segunda sesión, 10 de marzo:

·           Breve vídeo de MSG.

·           Power Point MSG y FHE (diapositivas de lo realizado, campañas actuales  y nuestro proyecto a medio plazo)

·            Proyección de un  pequeño documental sobre la Marcha Mundial.

·            Intercambio sobre los hallazgos realizados en base a la propuesta del trabajo entregado en la jornada anterior.

·            Elaboración de uno de los dos talleres (La Coherencia o Lo positivo) en base al conocimiento adquirido y apoyándose en la propia experiencia, a niños/as  y/o adolescentes en edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.

            A) Se organizaron grupos entre 3 y 4 personas:

             -cada grupo definió en primer lugar el taller a trasladar a los niños/as y/o adolescentes.

           -una vez definido el taller, rescataron toda la información y experiencia personal del taller elegido, realizado el  3 de marzo.

          -con ayuda de la propia imaginación y fantasía, adecuarlo a la edad de los niños/as y/o adolescentes.

           -elaborar por escrito el taller en cuestión

                  B) Se hizo una puesta en común donde cada grupo expuso el trabajo realizado.

                 C) Propuesta de reencontrarnos después de que ellos hayan hecho la dinámica con           los niños.

 Una vez terminada la actividad se entregaron a los asistentes dos talleres uno el de Las cualidades, como modelo de adaptación a niños entre 6 y 12 años y Trata a los demás como quieres que te traten, como modelo de adaptación para adolescentes.

También se les entregaron otros materiales: relax completo , folletos sobre el PAIN-V y folletos sobre la Red de educadores.

Mundo sin Guerras y sin ViolenciaEquipo Base EDUCACIÓN Y PAZ   

Ana Isabel López   alopez-prensa@mundosinguerras.es        Consuelo  fhe@forohumanistaeducacion.org