50 parlamentarios se incorporan al PNND en la 1ª Jornada por la Noviolencia

En el  acto celebrado en el Congreso de los Diputados de España, se abordó el tema de la seguridad global, el riesgo creciente de uso de armas nucleares y se repasaron las principales iniciativas internacionales que hay en marcha para evitarlo.

El pasado 7 de julio de 2017, por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, 122 países culminaron la negociación y elaboración de un Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (Treaty on the Prohibition of Nuclear Weapons). Posteriormente, el 20 de septiembre del 2017, se abrió el proceso de firma del Tratado, desde la expectativa fundada de que más de 50 países lo ratificaran, como condición para que el Tratado entrara en vigor.

La pregunta que surgió en el acto fue ¿Cuál es la postura del gobierno de España? ya que no figura entre esos 122 países que vienen trabajando en la elaboración de ese Tratado. Los parlamentarios presentes, del grupo Podemos y del PSOE, expresaron que “parece necesario que el Parlamento Español debata y participe en los trabajos sobre  tratados y acciones internacionales sobre este tema”.

La iniciativa de este evento surge de la sociedad civil, desde varias organizaciones como Mundo sin Guerras y sin Violencia (MSGySV), Asociación Internacional de Paz (AiPAZ), Fundación Cultura de Paz y WILPF-España, entre otras, que piden que los grupos parlamentarios tomen posición al respecto.

En la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados. Pedro ArrojoSánchez-Amor, ambos diputados, actuaron de anfitriones  y presentaron a Rafael de la Rubia, coordinador de Marcha Mundial, que destaco el interés de las Jornadas como anuncio de la 2ª Marcha 2019-2020 que saldrá de Madrid y, después de recorrer el planeta volverá a la capital española, tras un recorrido de más de 5 meses por todos los continentes, incluidos el Ártico y la Antártida.

Posteriormente Alyn Ware, coordinador internacional de PNND (galardonado en 2009 con el Right Livelihood Award, también conocido como Nobel Alternativo de la Paz) expuso las bases de los trabajos de la Red de Parlamentarios por la No-Proliferación Nuclear y el Desarme (PNND).

Este foro interparlamentario de carácter internacional cuenta con la adhesión  de más de más de 700 parlamentarias y parlamentarios de 75 países que trabajan por el desarme nuclear.

Pedro Arrojo anunció que 50 diputados del grupo parlamentario de Podemos, se han adherido en estos días a la Red del PNND.  En una encuentro este mismo día entre Pablo Bustinduy con Alyn Ware, se converso con mucho interés por la vía neozelandesa, de cómo consiguieron, manteniendo un acuerdo de defensa común entre Nueva Zelanda, Australia y los EE.UU, que fuera respetada la decisión del pueblo neozelandés de rechazar la presencia de armas nucleares en su territorio.

Las Jornadas por la Noviolencia preparatorias de la  2ª Marcha Mundial, continuarán el día 17 en el Palacio de Correos de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, donde en distintos paneles temáticos, se presentarán los principales ejes de la 2ª Marcha Mundial.

Rafael de la Rubia

Contacto: info@mundosinguerras.es

< Fuente: Pressenza