17 de abril, Día de Acción Global Contra los Gastos Militares

Comunicado de prensa Mundo sin Guerras y sin Violencia España.

Recortar SÍ, El GASTO MILITAR
Esta crisis no ha supuesto recortes al gasto militar en nuestro país. Estamos asistiendo a la máxima concentración de poder arbitrario que no escatima en gastos militares o medios de represión. Por ello es necesaria la cooperación y la coordinación de acciones no violentas de gran impacto entre todas aquellas personas e instituciones interesadas en un mundo mejor para todos los seres humanos. Equipos de Mundo sin Guerras y sin Violencia ya han confirmado su apoyo a la Jornada global contra el gasto militar realizando diversas acciones en las ciudades de Barcelona, Coruña, Madrid y Vigo.

En la sociedad contemporánea existen poderosas fuerzas sociales interesadas en las guerras, tales como el complejo militar-industrial, corporaciones financieras, agrupaciones racistas, nacionalistas radicales y fundamentalistas, grupos mafiosos, etc. La venta de armas es uno de los negocios más lucrativos que realizan muchos países, principalmente los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Todo ha entrado en crisis, menos el comercio de armas que año tras año va creciendo.
Esta crisis no ha supuesto recortes al gasto militar en nuestro país: entre Interior, Industria y Exteriores, la previsión presupuestaria asciende a 17.000 millones, muy por encima de los 8.500 que figuran en la cartera de Defensa.

El Ministerio de Industria ayuda a maquillar los presupuestos de Defensa con los llamados “Programas Especiales de Armamento”, que han generado una deuda que el mismo Ministerio de Defensa asume que no podrá pagar, la factura de dichos programas asciende a 30.000 millones de euros (en torno al 3% del PIB español).

Hay recortes sociales pero no se cancelan programas de inversiones militares e incluso aparecen otros nuevos, como la adquisición de la 5ª Fragata F-100 por un importe aproximado de 4.100 millones de euros, o el aumento de la implicación en el programa del escudo antimisiles: al compromiso de permitir la instalación del escudo en la base gaditana de Rota (que el gobierno de Zapatero adquirió con EE.UU.) el gobierno de Rajoy ha decidido sumar al menos una fragata de la armada. El programa del escudo provocará un aumento del gasto militar dentro y fuera del estado y supondrá un nuevo impulso a la carrera armamentística mundial.

Estamos asistiendo a la máxima concentración de poder arbitrario de un imperio, con carácter mundial, que agota sus posibilidades de expansión. El colapso del sistema global ocurrirá por la lógica de la dinámica estructural de todo sistema cerrado en el que necesariamente tiende a aumentar el desorden. Están comenzando las políticas de control, coacción y emergencia al mejor estilo imperial. La violencia puede instaurarse y perpetuarse gracias al manejo del aparato de regulación y control social del Estado.

Pero también en la historia el proceso de humanización tiende a la apertura del ser humano, la intención de los individuos y los pueblos que comienzan asumir su compromiso con el cambio del mundo y con una ética de la libertad que por definición no podrá ser impuesta.
Eliminar las guerras representará salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie. Un “mundo sin guerras” es una propuesta que mira al futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta para que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.
Es por ello que se hace necesaria la cooperación y la coordinación de acciones no violentas de gran impacto entre todas aquellas personas e instituciones interesadas en un mundo mejor para todos los seres humanos. En ese camino hay que impulsar con fuerza todas las acciones que apunten a la reducción del gasto militar y en medios de represión social.
La gran mayoría de los seres humanos no quiere las guerras ni la violencia, pero al mismo tiempo no cree que sea posible eliminarlas. MSG entiende por tanto que, además de realizar acciones sociales, hay que trabajar revisando las creencias personales acerca de esta supuesta inmodificable realidad.
Por todo lo expuesto Mundo sin Guerras y sin Violencia convoca a hacer visible el posicionamiento social que apuesta por el recorte en el gasto militar el próximo martes 17 de abril.

Escuchar audio campaña:

pildora 4

Archivo gráfico:

http://picasaweb.google.com/100153549391799646630/JornadaGlobalContraElGastoMilitarMSGEspana#</a>

Evento en Facebook:

http://www.facebook.com/events/312546848813800/

PARTICIPACIÓN DE MUNDO SIN GUERRAS Y SIN VIOLENCIA EN ESPAÑA EN LA JORNADA GLOBAL CONTRA EL GASTO MILITAR

Equipos de Mundo sin Guerras y sin Violencia ya han confirmado su apoyo a la Jornada global contra el gasto militar realizando diversas acciones en las ciudades de Barcelona, Coruña, Madrid, Vigo.

Barcelona: Mundo sin Guerras participará en la Fira de la Terra el 21 y 22 de Abril, donde tendrá un puesto de información sobre la Jornada Global.
http://www.diadelaterra.org/page.php?chapter=132&isSubchapter=true

Coruña: Realizará campaña de difusión en redes sociales, Internet, medios de comunicación y pegada de carteles.

Madrid: El día de acción global contra los gastos militares MsGysV participará en la actividad que se realizará el 17 de abril en la Puerta del Sol a las 19h con el lema “Recortar SÍ, lo MILITAR”
http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/13/martes-17-de-abril-dia-de-accion-global-contra-el-gasto-militar/

Vigo: Encuesta pública y mural sobre gastos militares y su equivalencia en recursos sociales (hospitales, escuelas,…). Pedido conjunto por la paz. 19:30 a 22h en la Farola de la C/ Príncipe (esquina a Urzaiz y Colón)